Impacto de las redes sociales en
la educación
Las redes sociales son estructuras
compuestas por personas que cuentan con
características en común; sin embargo,
los vínculos pueden ser muy variados según
su naturaleza. Este concepto en los
últimos años es una estrategia de interés para la tecnología educativa.
Entre las redes sociales más
destacadas se cuenta con Facebook, twiterr, hi5, entre
muchos otros
Aviram (2002) detecta un conjunto
de tres posibles reacciones de los centros docentes para adaptarse a las TIC y
a la realidad del entorno social.
·
Escenario tecnócrata. Las
instituciones realizan ajustes: primero hacen
"alfabetización digital" de los estudiantes para
que utilicen herramientas tecnológicas para mejorar la productividad - aprender
sobre TIC y luego utilizarlas, como fuente de
información y proveedor de materiales didácticos – aprender
de las TIC.
·
Escenario reformista. Se dan tres
niveles de integración de las TIC: los dos planteados anteriormente y además la
inducción a las prácticas docentes, nuevos métodos de enseñanza/aprendizajes
constructivistas, con uso de las TIC como instrumento cognitivo – aprender con
TIC y realizar actividades interdisciplinarias y colaborativas. "Para que
las TIC desarrollen la transformación, deben integrarse en el aula y
convertirse en un instrumento cognitivo capaz de mejorar la inteligencia y
potenciar la aventura de aprender" Patiño, Beltrán, & Pérez (2003)
·
Escenario holístico. Este es el más
complejo de instaurar porque conlleva la reestructuración de todos sus
elementos. Majó (2003), El sistema educativo no tiene que enseñar las nuevas
tecnologías, tampoco tiene que seguir enseñando a través de las nuevas
tecnologías, sino que las TIC producen un cambio y la escuela pretende preparar
a la gente para este entorno, si este cambia, la actividad tiene que cambiar.
Uno de los retos que tienen actualmente las
instituciones educativas consiste en integrar estos poderosos canales
formativos en los procesos de enseñanza y aprendizaje, facilitar a los
estudiantes la estructuración y valoración de estos conocimientos dispersos que
obtienen a través de los "mass media" (radio, televisión, internet-
redes sociales). Marqués (2000).
Nuevos conocimientos y competencias. Los cambios en la
sociedad, exigen una nueva formación para los jóvenes y una formación continua para
todos los ciudadanos. En los planes de estudios se incorpora la alfabetización
digital básica y contenidos con el uso específico de TIC. Por otra parte,
determinadas competencias adquieren un papel relevante: la búsqueda y selección
de información, el análisis crítico de perspectivas científicas, humanistas,
éticas... y la resolución de problemas, la elaboración personal de conocimientos
funcionales, la argumentación de las propias opiniones y la negociación de
significados, el equilibrio afectivo y el talante constructivo, el trabajo en
equipo, los idiomas, la capacidad de autoaprendizaje y adaptación al cambio, la
actitud creativa e innovadora, la iniciativa y la perseverancia.
Frente a la "brecha digital", las
instituciones educativas pueden contribuir con sus instalaciones y cursos y talleres
a acercar las TIC y facilitar el acceso informático en horario extraescolar a
los estudiantes que no dispongan de PC y lo requieran. También convendría que,
al terminar las clases, realizaran cursos de alfabetización digital para las
familias de los estudiantes y ciudadanos en general, para acercar la formación
continua a toda la población.
Las IE deben integrar la nueva cultura: alfabetización
digital, fuente de información, instrumento de productividad para realizar trabajos,
material didáctico, instrumento cognitivo.
Es importante que esté presente en los hogares y que
los niños puedan acercarse y disfrutar con las tecnologías de la mano de sus padres.
Pero además de este uso y disfrute de los medios tecnológicos, que permita
realizar actividades educativas dirigidas a su desarrollo psicomotor,
cognitivo, emocional y social, las TIC también pueden contribuir a aumentar el
contacto con las familias.
Principales
funcionalidades de las TIC en las Instituciones Educativas:
·
Alfabetización de estudiantes, profesores y
familias
·
Uso personal: acceso a información,
comunicación, gestión y proceso de datos...
·
Gestión del centro: secretaría,
biblioteca, gestión de la tutoría de alumnos...
·
Uso didáctico para facilitar los procesos de
enseñanza y aprendizaje.
·
Comunicación con las familias.
·
Comunicación con el entorno.
·
Relación entre profesores a través de
redes y comunidades virtuales: compartir recursos y experiencias, pasar
informaciones, preguntas...
Actividades
concretas con TIC que potencian su formación:
·
WWW, Internet, Plataformas e-Centro, DVDs,
TV
- - Como fuente de información, materia prima para la construcción de conocimientos.
- - Multiplican los entornos y las oportunidades de aprendizaje contribuyendo a la formación continua en todo momento y lugar.
- - Suelen resultar motivadoras (imágenes, vídeo, sonido, interactividad...). Y la motivación es uno de los motores del aprendizaje.
- - Facilitan la labor docente: Más recursos para el tratamiento de la diversidad, facilidades para el seguimiento y evaluación (materiales autocorrectivos, plataformas...), tutorías y contacto con las familias...
- - Permiten la realización de nuevas actividades de aprendizaje de alto potencial didáctico
- - Suponen el aprendizaje de nuevos conocimientos y competencias que inciden en el desarrollo cognitivo y son necesarias para desenvolverse en la actual Sociedad de la Información.
- - Instrumento para la gestión administrativa y tutorial facilitando el trabajo de los tutores y los gestores del centro- Facilita la comunicación con las familias
·
Pizarra Digital, como canal de
comunicación presencial.
·
Mensajería, Foros, Weblog, Wikis,
Plataformas e-Centro, como canal de comunicación virtual, que facilita:
trabajos en colaboración, intercambios, tutorías, compartir, poner en común,
negociar significados, informar.
·
Software:
- - Como medio de expresión: para escribir, dibujar, presentaciones, webs.
- - Como medio didáctico: informa, entrena, guía de aprendizaje, evalúa, motiva.
- - Como herramienta para la evaluación, diagnóstico y rehabilitación.
- - Generador/Espacio de nuevos escenarios formativos
- - Como instrumento para procesar la información más productividad, instrumento cognitivo. Procesar información para construir nuevo conocimiento – aprendizajes
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