La tecnología educativa como un
factor de desarrollo de los países – realidad o utopía.
Un panorama general de la sociedad de la información, a través de las
TIC y su influencia en los actuales procesos educativos en Colombia, exige analizar
tres aspectos fundamentales para su desarrollo en nuestro medio: el primero,
¿Cuál es el impacto que las TIC a nivel internacional vienen ofreciendo para el
mundo educativo?, el segundo, ¿Qué funcionalidades podemos alcanzar mediante su
utilización en nuestras instituciones?, y por último, ¿Cuál sería su alcance, los
niveles de integración, ventajas y desventajas que las TIC, mantienen para el
sector educativo?
La educación es el factor fundamental del desarrollo de los países, al
mismo tiempo la educación es lenta en incorporar los desafíos de la ciencia y
la tecnología, es más evidente en el campo de la informática, cuando se hace
parte de nuestro modo de vida, aún no se ha incorpora plenamente en el proceso
educativo.
La rapidez del desarrollo tecnológico y la informatización de la
sociedad están induciendo a una modificación de los roles y de las profesiones
en las fábricas, oficinas e instituciones educativas.
De acuerdo con Bazurdo
(2014). Expresa que las tecnologías de la información y la comunicación
(TIC) en el mundo de la educación es hoy una realidad, y
la posibilidades, ventajas o resultados de esta presencia ha pasado a ser una
cuestión de primera necesidad.
Los gobiernos locales y
nacionales se preocupan en proveer a las Instituciones Educativas con
computadores y tabletas para uso de los estudiantes. Es una REALIDAD. Pero esta
realidad se transforma en UTOPÍA cuando no se establecen convenios de
conectividad efectivos que garanticen el óptimo uso de esos recursos. Las contrataciones
con las empresas que ofrecen el servicio de conectividad se hacen por interés
político y económico y no responden a las necesidades educativas de las
Instituciones escolares.
Las TIC han revolucionado
la economía, los sistemas de comunicación, las referencias temporales de
nuestras actividades a nivel regional y global. Sin una verdadera planeación
estratégica de las administraciones públicas, las TIC y la Sociedad de la
Información, no alcanzarán el desarrollo adecuado, como debe ser. Sí son un
factor de desarrollo, pero se necesitan políticas coherentes y consecuentes con
las realidades de las comunidades educativas.
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