martes, 28 de junio de 2016

Realidad o utopía - La tecnología educativa como un factor de desarrollo de los paíse

La tecnología educativa como un factor de desarrollo de los países – realidad o utopía.

Un panorama general de la sociedad de la información, a través de las TIC y su influencia en los actuales procesos educativos en Colombia, exige analizar tres aspectos fundamentales para su desarrollo en nuestro medio: el primero, ¿Cuál es el impacto que las TIC a nivel internacional vienen ofreciendo para el mundo educativo?, el segundo, ¿Qué funcionalidades podemos alcanzar mediante su utilización en nuestras instituciones?, y por último, ¿Cuál sería su alcance, los niveles de integración, ventajas y desventajas que las TIC, mantienen para el sector educativo?

La educación es el factor fundamental del desarrollo de los países, al mismo tiempo la educación es lenta en incorporar los desafíos de la ciencia y la tecnología, es más evidente en el campo de la informática, cuando se hace parte de nuestro modo de vida, aún no se ha incorpora plenamente en el proceso educativo.

La rapidez del desarrollo tecnológico y la informatización de la sociedad están induciendo a una modificación de los roles y de las profesiones en las fábricas, oficinas e instituciones educativas.

De acuerdo con Bazurdo (2014). Expresa que las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el mundo de la educación es hoy una realidad, y la posibilidades, ventajas o resultados de esta presencia ha pasado a ser una cuestión de primera necesidad.

Los gobiernos locales y nacionales se preocupan en proveer a las Instituciones Educativas con computadores y tabletas para uso de los estudiantes. Es una REALIDAD. Pero esta realidad se transforma en UTOPÍA cuando no se establecen convenios de conectividad efectivos que garanticen el óptimo uso de esos recursos. Las contrataciones con las empresas que ofrecen el servicio de conectividad se hacen por interés político y económico y no responden a las necesidades educativas de las Instituciones escolares.


Las TIC han revolucionado la economía, los sistemas de comunicación, las referencias temporales de nuestras actividades a nivel regional y global. Sin una verdadera planeación estratégica de las administraciones públicas, las TIC y la Sociedad de la Información, no alcanzarán el desarrollo adecuado, como debe ser. Sí son un factor de desarrollo, pero se necesitan políticas coherentes y consecuentes con las realidades de las comunidades educativas.

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