Inventario general de herramientas tecnológicas de apoyo en el ITM
Recursos
Informáticos y de comunicación
La
utilización de las TIC en el ITM es parte esencial en los procesos de formación.
Por tanto, se ha puesto especial interés en la conformación de un recurso
informático (hardware y software) moderno, pertinente, accesible a los
diferentes estamentos y actualizado permanentemente.
La
Institución cuenta, con 3.838 computadores para uso de estudiantes, con 967
computadores para uso del personal administrativo, 7.962 licencias en software
académico y administrativo, 177 salas de cómputo y aulas especializadas y
51.247 buzones de correo para estudiantes, docentes y egresados.
Relación de recursos informáticos
al servicio del programa
|
Recurso
informático
|
Cantidad
|
|
Recursos
comunes de Software
|
Sistema Operativo Windows 10, Office,
Visual Estudio, Visual Studio.NET, Microsoft Publisher, Internet, English
Discoveries, MatLab, Cabri, Labview, Interactive physics
|
|
Recursos
específicos de Software
|
Reason V4, licencia educativa (30 licencias),
Finale 2010, licencia educativa (30 licencias), Sound Forge , licencia
educativa (19 licencias), Sonar 8 studio, licencia educativa (30 licencias),
Vegas Pro, licencia educativa (1 licencia), Pro tools M-Powered 7.4 (4
licencias), Pro tools LE 7.0 (1 licencia), Cuebase (3 Licencias).
|
|
Recursos
comunes de Hardware
|
1216
Computadores de escritorio core 2 duo
2.6 Ghz, Disco Duro 160 GB, RAM 2.0 y 4.0 GB. 280 computadores portátiles
core 2 duo de 2.0 GHz, disco duro 250 GB y RAM de 2.0 GB.
|
|
Recursos
específicos de Hardware
|
6 salas
con 32 computadores cada una
|
|
Equipos
disponibles para Internet
|
240
|
|
Equipos
disponibles con multimedia
|
1496
|
|
Ancho
de banda externo
|
20 Mbps
|
|
Ancho
de banda interno
|
de 10
Mbps a 1000 Mbps
|
|
Topología
de la red
|
Estrella
|
|
Categoría
de la conexión
|
5e y 6
|
|
Norma
de la red
|
TIA
|
En este
contexto, el ITM tiene diferentes estrategias y mecanismos orientados a
incentivar el uso de recursos informáticos y de comunicación por parte de
académicos docentes y estudiantes, algunas de ellas son:
·
Convenio
Campus Agreement para la adquisición de medios informáticos por docentes y
estudiantes.
·
Semestralmente
se publica la disponibilidad de software en las salas de cómputo.
·
Se cuenta
con un sistema de reservas de aulas de cómputo en donde se relaciona el
software disponible.
·
Cinco
salas de cómputo para el trabajo independiente; la disponibilidad se fija en
carteleras y al empezar semestre se hace conocer de estudiantes, académicos
docentes y decanos.
·
Grupo de
soporte y de mantenimiento que brinda orientación y asesoría a profesores y
estudiantes que utilizan los recursos informáticos.
·
Carteleras
en cada sala donde se fijan las políticas de utilización de los recursos
informáticos.
·
Asignación
a cada grupo desde que inicia el semestre académico, del espacio en la sala
requerida.
Entre el
software especializado disponible para investigación y apoyo a otros procesos
misionales se destaca los siguientes:
·
ACADE
PROTOOLS V10-3CD-USB
·
ANSYS
ACADEMICAL
·
ASPPDF
SINGLE SERVER
·
ASYS
ACADEMI RES INVETI
·
AUTODESK
EDUCAT SUITE ENTERT
·
C MINDJET
CATALYST WORKSPACES *8
·
C MINDJET
MIND MANAGER *8
·
C SAP
CRYSTAL DASHBOARD DESING
·
C SONY
NOISER REDUCCTION
·
C WAVE
LAS V.7-STEINBERG
·
CI
FRONTIER ANALYT V.4 UNIT
·
CRYSTAL
ACADEMIC P LINUX
·
DAVID EDICION
PRO
·
FINALE Y
SOUND FORGE 10 USUE
·
LAB
RHINO4.0, FLAM2.0PEN2.0 BGO1.0
·
LABCHART
PRO V7 MULTI MLU260M/7
·
MATLAB
·
MODELS 3D
·
MODULO
TOOLS Y WORKFLOW
·
NODE-LOCKED
PHYSICA
·
NVIVO 9.0
WIN ENTRENAMIENT 15US
·
PRO/ENGINEER
UNIVERSITY PLUS 2
·
RISK
SIMULATOR
·
SCIENTIFIC
WORKPLACE V5.5
·
SOFT PARA
DISEÑO DE CIRCUITOS
·
SPSS EN
RED V. 16.0 40 USER
·
ZEBRA
DESINGER PRO
La
Institución actualmente dispone de un circuito cerrado de televisión, en el
cual se tiene la posibilidad de proyectar videos institucionales, conferencias
y programas de interés para los estudiantes y de una red que permite trabajar
en línea y conectar los diferentes campus para facilitar el acceso a
información requerida por los programas en los distintos lugares de operación.
El ITM
tiene un campus virtual conformado por dos plataformas Moodle destinadas tanto
a estudiantes en modalidad virtual como a estudiantes presenciales.
El
programa al estar inmerso en el mundo de las TIC, tiene gran desarrollo por
parte de los docentes y administrativos para el uso de la capacidad instalada
con los que cuenta la institución.
En
relación con las estrategias que garanticen el rendimiento de los equipos, la
capacidad de almacenamiento y la seguridad (confidencialidad, disponibilidad e
integridad) en el manejo de la información, el Departamento de Sistemas formula
los planes de mantenimiento, de respaldo de la información y de contingencias,
con el fin de minimizar los riesgos. En este sentido para los respaldos de la
información se cuenta con un sistema distribuido en 4 media server (ODISEO,
EROS, CRONOS y HATHOR). Cada uno de los media server cumple con una tarea
específica para minimizar los riesgos causados por fallas en los servidores,
fallas de energía, borrado accidental de archivos, crash del sistema, entre
otros.
Los
respaldos de la información se realizan diariamente o semanalmente, dependiendo
de las necesidades y se toma el último día de cada mes como el backup Mensual,
donde se hace una tarea de migración a las librerías con el fin de ser
resguardadas por un año completo en otro lugar. Se cuenta también con políticas
de migración a tapes (medios externos) para ser retirados de las instalaciones
y así asegurar una prevención contra desastres.
En el 2015
el programa tuvo la oportunidad de tener actualizaciones en todas sus
plataformas informáticas, los equipos de producción musical fueron renovados
por equipos iMac, las salas de cómputo fueron actualizadas a los últimos
sistemas PC y la plataforma comunicativa de internet fue ampliada a 60 Megas de
conectividad.
Para la
facilitar la comunicación interna y externa entre los directivos, docentes,
estudiantes, egresados, empleados y administrativos del programa con las
instancias y dependencias institucionales en aras del desarrollo de los distintos
procesos académicos, la Institución cuenta con sistemas de información que
hacen más eficiente y eficaz la gestión de la academia.
El
Instituto dispone la información para que los usuarios puedan acceder a ella de
manera ágil y confiable a través de diferentes medios entre los que se
encuentran los sistemas apoyados en las TIC, el Archivo Central organizado a
partir de los criterios técnicos para identificación y conformación de series
documentales establecidas en las Tablas de Retención Documental fundamentadas
en las del Archivo General de la Nación y del Consejo Municipal de Archivos y
adoptadas mediante la Resolución Rectoral 284 de 2005 y finalmente los archivos
de gestión en cada dependencia.
El
Sistema de Información se fundamenta en los principios de legalidad,
confiabilidad, responsabilidad y transparencia. Las actuaciones que generen,
conserven, depuren, sistematicen, entreguen, publiquen o divulguen información
están ajustadas a la ley, los Estatutos y los Reglamentos (de personal
académico, de estudiantes y de bienestar), el manual de funciones y la
estructura organizacional que constituyen normas de referencia obligada
Los
procesos que integran el sistema de información son: Gestión de la Información
Contable y Financiera, Gestión Académica, Gestión del Recurso Humano, Gestión
de la Información y Documentación en la que se destacan los siguientes
aplicativos:
- Sistema de Información Académica – SIA: Sirve para la administración de los procesos académicos del Instituto Tecnológico Metropolitano desde el registro de inscripciones, matrículas, seguimiento académico, calificaciones de los estudiantes en cada uno de los semestres, horarios, hojas de vida de los estudiantes y docentes hasta la distribución de aulas, laboratorios y demás espacios académicos.
- Sistema de Información Bibliográfica OLIB: La incorporación de las nuevas tecnologías de la información, tanto al manejo y acceso a la información como a la ejecución y control de los procedimientos administrativos que se efectúan en el Centro de Fuentes de Información (CFI), se ejecuta a través del Programa OLIB, un software que garantiza la ejecución con eficiencia y eficacia de todas las tareas bibliotecarias.
- Sistema Seven: registra y procesa toda la información financiera y contable de la Institución con aplicaciones para contabilidad, tesorería, presupuesto de gobierno, proveedores, Activos fijos, contratación y cartera.
- Programa Kactus: aplicación modular para la administración de la información personal y laboral de todos los empleados y docentes. Este programa administra además la información de nómina con especificaciones de tipos de contrato, ausentismo e incapacidades, BioData, préstamos y Reportes.
Las bases
de datos de los anteriores sistemas de información, están soportadas en una
infraestructura de 67 servidores con tecnología adecuada, segura y eficiente
que garantiza la disponibilidad y accesibilidad permanente a los datos allí
resguardados. La administración de dichos servidores se encuentra a cargo de la
Jefatura del Departamento de Sistemas de la Institución y su acceso cuenta con
las restricciones necesarias para la protección de la información.
Adicionalmente,
el Instituto cuenta con una planta telefónica propia, con un software de
administración que permite llevar un control de llamadas entrantes y salientes
y crear diferentes perfiles de usuarios, según la necesidad de comunicación, ya
sea esta local, nacional o internacional; también dispone de telefonía IP,
buzones de correo y un Portal Web en la URL: http: //www.itm.edu.co, que brinda
a todas las personas la información institucional, académica, administrativa,
noticias y una agenda actualizada permanentemente. En el vínculo institucional,
el Portal de Contratación permite que los proveedores conozcan y participen en
las convocatorias y licitaciones públicas para el suministro de bienes y
servicios; también permite a los usuarios interactuar en línea con los
diferentes servicios institucionales.
El ITM,
consciente de que lo que no se mide, no se puede controlar ni mejorar, formula
una serie de Manuales (http://www.itm.edu.co/manuales.aspx) que se constituyen
en herramientas clave para la evaluación de los procesos, de la gestión y del
estado de avance de los factores de calidad.
El
sistema tiene un Plan de acción de comunicaciones mediante la Resolución
Rectoral 444 de abril de 2012, que da las directrices que permiten tener a
disposición del público interno y externo diversos medios de comunicación, para
informar oportunamente sobre los acontecimientos institucionales, los
programas, los proyectos académicos, de extensión e investigación que se
desarrollan en la institución.
Entre los
medios y mecanismos donde circula la comunicación e información se cuenta con:
- Reunión con docentes: bajo la coordinación de la Dirección de Autoevaluación y la Jefatura del Programa se realizan varios encuentros en el semestre. En estos espacios se analizan y discuten aspectos relacionados con el currículo en particular y con el Programa en general.
- Comités Curriculares: participan representantes del cuerpo profesoral así como estudiantes representantes. En cada reunión del comité se discuten problemas de índole académicos, curriculares y referentes al cumplimiento del reglamento estudiantil. Periodicidad: Se programan cuatro (4) comités durante el semestre, como mínimo.
- Pantallas electrónicas y Carteleras: son medios ubicados en sitios estratégicos utilizados para distribuir información institucional y del programa respectivamente, de manera periódica (desde varias veces al día hasta semanal).
- Internet y Correo Electrónico: todos los docentes, estudiantes y egresados son provistos con cuentas de correo electrónico para la difusión y comunicación de información pertinente al programa y a la institución. El acceso a Internet para los docentes se provee a través de terminales en las oficinas y, adicionalmente en salas de cómputo que también están disponibles para los estudiantes.
- Página Web: la dirección www.itm.edu.co corresponde a la página institucional del ITM donde se puede encontrar la información actualizada relacionada con las actividades que el ITM realiza y la información correspondiente al programa.
- Boletín electrónico Alerta Bibliográfico: a través de este boletín se informa a toda la comunidad académica sobre las adquisiciones de libros, publicaciones seriadas y videos más recientes adquiridos por la Institución. Periodicidad: Se publica quincenalmente.
- Boletín Alerta Estadístico: este boletín, publicado a partir de 2004 por la Oficina de Planeación del ITM, presenta las cifras claves de distintas áreas institucionales para su análisis, reflexión y toma de decisiones de manera oportuna.
- Red interna de televisión: constituye un medio de información y educación, por el cual se pasan videos institucionales, información de actualidad y noticias de interés nacional.
- Periódico La Teckné: Periódico donde se informa sobre los desarrollos más significativos de la institución y los eventos que lo convocan en cada período. Periodicidad: Es un medio de información mensual
- Boletín electrónico “Semanales”: se informa sobre los aspectos coyunturales que se están desarrollando o que tienen ocurrencia cada semana dentro de la dinámica académica del Instituto. Periodicidad: Semanal.
- ITM Radio: es el canal radial institucional cuya emisión es a través de internet y se presentan diversos programas de interés para la comunidad académica y para la comunidad en general. Periodicidad: Diario.
- Al Día Información Institucional: se informa sobre los acontecimientos diarios relacionados con convocatorias, eventos académicos, actividades culturales y de formación integral, programación de bienestar servicios de apoyo.
La
institución cuenta con un Sistema de Información Académico - SIA, el cual permite
el registro y desarrollo de todas las actividades relacionadas con la
administración y programación de los cursos y los programas; allí los docentes
y los estudiantes tienen su cuenta y su portal en donde pueden realizar las
siguientes actividades:
Docentes:
- Consulta de bases de datos científicas
- Consulta del estatuto profesoral
- Actualización de calificaciones
- Actualizar faltas de asistencia
- Realizar la autoevaluación de cada curso
- Realizar el informe de seguimiento al desarrollo curricular
- Observar el concepto de la evaluación estudiantil
- Consultar las calificaciones del curso, el horario, los datos de los estudiantes, la planilla de calificaciones.
- Puede reservar aulas, salas especializadas y medios audiovisuales
- Consulta de certificado de ingresos y comprobantes de seguridad social
- Instructivo para el ingreso de calificaciones
Estudiantes:
- Consultar bases de datos científicas
- Consultar el reglamento estudiantil
- Instructivos para matrícula, cancelación de asignaturas, para reservar equipos de cómputo, para asesoría de matrículas, para realizar los pagos
- Realizar pagos en línea
- Inscripción en las pruebas Saber Pro
- Realizar el proceso de Pre Matrícula
- Realizar asesoría de matrículas
- Solicitar la cancelación de asignaturas voluntarias
- Consultar las calificaciones y las faltas de asistencias
- Consultar el horario y su hoja de vida académica
- Evaluar a los docentes
Además los
profesores, estudiantes y egresados poseen un correo institucional con soporte
de Hotmail, allí ellos pueden establecer comunicación entre docentes y
estudiantes, enviar comunicados e incluso trabajos electrónicos así como
conservar y archivar información importante.
La
institución cuenta además con plataformas informáticas que permiten archivar
información relativa a los programas y de todos los procesos en general tales
como formatos, procedimientos e instructivos de las funciones misionales y la
administración al servicio de la academia.
La página
web institucional incluye información detallada y actualizada sobre el
currículo y los profesores adscritos al programa, incluyendo su formación y
trayectoria.
En el
micro sitio del programa de Tecnología en Informática Musical, al cual se llega
por medio de la sección facultades y luego programas académicos, se encuentra toda
la información relevante para los estudiantes y aspirantes al programa, allí se
encuentra con la siguiente información:
- Nombre del programa
- Título que otorga
- Número de registro calificado
- Metodología
- Horario general de los cursos
- Código SNIES
- Duración en semestres del programa
- Requisitos de ingreso: prueba de aptitud musical
- Campo de intervención
- Perfil ocupacional
- Competencias profesionales
- Información de contacto y ubicación del campus
- Información de los docentes adscritos al programa
- Descarga de la malla curricular con la información clara en créditos, semestres y asignaturas
- Información y contacto del área administrativa del programa
No hay comentarios:
Publicar un comentario